¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

ESCUELA IDEAL

MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA

LOS BARTONS
El grupo ha comenzado entrevistando a gente de un instituto; ellos eran los reporteros. Primero preguntaron a un adolescente sobre el funcionamiento de la escuela en la actualidad, después a unas profesoras sobre el tipo de enseñanza que se imparte y si hay implicación de los padres, y finalmente han entrevistado a una madre cuyos hijos iban a ese colegio.
Su escuela nos la mostraron mediante imágenes. En su nueva escuela habrá apoyos, renovación del alumnado y el profesorado, buena comunicación entre ambos, coordinación entre los colegios de infantil y de primaria…
Se han centrado mucho en los artículos que la profesora nos dio; la verdad es que es una escuela bastante completa en la que realmente una madre estaría encantada de llevar a sus hijos.
Creo que a su presentación le falta un poco de amenidad cuando están presentando los contenidos de su actividad, le falta más video, pero por lo demás ha sido estupenda; el video estaba muy bien estructurado y el videoclip final fue muy original.




MANGO NUMBER FIVE
Van explicando su colegio ideal como si fuésemos  alumnos nuevos que estamos interesados; entras en el colegio y te explican su funcionamiento y metodología; el objetivo del colegio es el trabajo en grupo.
En la sala de profesores se realizan las reuniones de coordinación del ciclo y programas de reciclaje de los profesores. Las aulas están conectadas unas con otras. Metodología de rincones, donde los niños tendrán que pasar de uno a otro (rincón de música, de leer…); esta me parece una forma muy interesante de llevar la clase.
Los niños tienen un huerto para realizar actividades, conectado con el comedor. La cocina no está separada del comedor.
Hay muchos libros en la biblioteca con un espacio para los padres para que hagan su consulta; por lo que implica también a los padres. Cuentan con una piscina y canchas. Hay ascensores. Llevan a claro una educación inclusiva. Hay unas salas en las que hay diversas tecnologías de la comunicación. Metodología trabajo en equipo, por ello mesas redondas, y cada alumno dispone de ordenadores.
Las familias saben que actividades hacen los niños a través de la página web, cartas, e-mails o sms.
Cuentan con descansos de 15 minutos. Hay muchos talleres para conseguir un aprendizaje íntegro del alumno y que les sirva para su día a día.
Muy currado con los dibujos y con su maqueta.



GIVE ME FIVE
Este grupo decidió hacerlo en formato cuento; narran la historia de María. María venía de una escuela muy monótona, y no se enteraba de nada, el profesor solo leía y subrayaba; además pedía ayuda a los padres y no se la daban. Esta escena fue rodada en nuestra universidad, donde se define muy bien cómo no deberían estar dispuestas las clases. Después cuentan cómo María fue a otra escuela con otra metodología distinta, y comenzó a enterarse de todo y a mostrar más interés y por su puesto a estar más contenta. Para ello se fueron a rodar a un colegio que realmente existe, el cual se podría decir que era perfecto. Esta nueva escuela tenía bastantes tecnologías, las clases estaban comunicadas mediante cristales para que ninguna esté aislada.
En su escuela ideal tendrán que llevar a cabo muchos trabajos en equipo, se llevarán a cabo reuniones diariamente para tratar aspectos comunes, se implicará a los padres mediante la realización de los niños de redacciones sobre qué han hecho el fin de semana.
Habrá clases de apoyo, y descansos entre clase y clase; se concederán premios por el esfuerzo realizado, de esta forma los niños se sentirán motivados.

A pesar de haber tenido problemas con el video, gracias a que han subido su Word, han sabido mostrarnos su escuela ideal.



LOS INCOMPATIBLES
Este grupo ha hecho una imagen de su colegio ideal en 3D; se lo montaron muy bien, además recurrieron a ayuda externa que les ayudase con las tecnologías.
La exposición comienza con la estructura del colegio y su explicación. El colegio tiene una sala polivalente en la que está el comedor, la biblioteca, y sitios de trabajo
Después la protagonista (Claudia) va haciendo entrevistas a los profesores para que así nos fuésemos enterando de los distintos aspectos del colegio. Primero se ve una conversación entre el profesor y una profesora, en la que hablan de un alumno con problemas e intentan dar una solución.
Luego tiene lugar una conversación entre Claudia y el director. En ese diálogo se refleja que el director es el que organiza el colegio, es cercano y siempre dispuesto. Más tarde, habla con la profesora que le cuenta que intentan ser comprensivos, que los alumnos crezcan como personas.
En su exposición también se habla de que no hay favoritismos y de que se debe tratar a todos por igual. Ese fue un tema delicado que luego trajo discusión en clase.


PETER Y SUS CAMPANILLAS
Se presentan en el video de manera muy original, y se ve claramente que está muy currado.
La estructura de su colegio, llamado “El Pavo”, nos la cuentan en formato 3D, de forma muy clara y precisa. La metodología de la escuela también nos la van contando mediante imágenes. En este colegio, se toman en cuenta tanto las decisiones de los profesores, como la de los padres y como la de los alumnos. Los alumnos trabajan mediante proyectos, de forma interdisciplinar; también trabajan de forma colaborativa, por grupos.
En cuanto al horario, de 9.00 a 14.00 se trabaja por ciclos; los profesores eligen los tiempos de descanso y de trabajo. De 14.00 a 15.00 se come en el comedor. De 15.00 a 17.00 se trabajan en diferentes talleres, que les sirvan para su día a día.
Su escuela consta de una educación inclusiva. Todo en la presentación está muy bien expresado.



THE DREAMERS
Este grupo ha llevado a cabo la presentación de su escuela ideal, llamada Karmaka, mediante dibujos y fotos, los cuales se iban poniendo o quitando en función de lo que ellos iban diciendo.
Su explicación la realiza un extraterrestre, que le está contando a un profesor desmotivado, cómo son los colegios en su planeta: cada aula se hace cargo de una asignatura y se intenta que las materias tengan vínculos entre sí; se trabaja en grupo, de forma colaborativa; el profesor es uno más en la clase, y funciona como guía; el colegio acoge a niños autistas que son ayudados por un equipo pedagógico que atiende sus necesidades.
Hay diferentes etnias en el colegio, y tienen tres principios fundamentales: el respeto, la solidaridad y la empatía.
Los profesores tendrán que someterse a cursos de reciclaje para no quedarse atrás en ningún aspecto. Cada mes, además, se reunirán llevando a cabo autoevaluaciones y coevaluaciones
 



LOS SIN NOMBRELa estructura de su colegio consta de ocho zonas bien diferenciadas: gimnasios, ganadero, canchas deportivas, dos edificios principales y la piscina.
En el edificio uno, en la planta baja está el comedor, la cocina y clases, en la planta alta está la biblioteca y más clases.
En el segundo edificio está sala de conferencias, las salas de trabajo, y la sala multiusos.


Los edificios tienen grandes ventanales, y las clases estarán abiertas para facilitar la comunicación.
Los horarios de 9 a 2.15 de la tarde, cinco clases, dos recreos, y una asamblea. En las asambleas se juntarán los niños y los profesores para poner en común lo aprendido. En el colegio habrá un director pero tomará las decisiones importantes junto con los jefes de estudio.

A parte de haber clases individuales, también se contará con una metodología de aprendizaje cooperativo. Se llevarán a cabo asignaturas básicas, y talleres que les sirvan para su vida actual. Los niños llevarán uniforme.



MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Siguen el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner. Debemos tener en cuenta a los alumnos, los profesores, padres, administración educativa y otras instituciones, son todos muy importantes.
Trabajan con el aprendizaje cooperativo. Se estudian distintos niveles: grupo aula, ciclo…
El plan de equipo se expondrá en la página web.
Para que la cooperación funcione debe haber cinco elementos: interdependencia positiva, evaluación grupal, responsabilidad individual ligada a la del grupo, interacción estimuladora dentro del grupo y uso de estrategias individuales y grupales.

En cuanto a la estructura del colegio, habrá pistas de fútbol y baloncesto, tres edificios repartidos con los tres ciclos, edificio formado por el comedor, salón de actos y la sala de profesores. Las clases estarán separadas por biombos, con las mesas dispuestas para trabajar en grupo.
Se harán reuniones bisemanales de los profesores para decidir los temarios. Entre clase y clase descansos de 15 minutos.

Se colabora con el ayuntamiento para crear un parque al lado del colegio. En las diferentes clases se harán cargo de muchos aspectos del parque: con el profesor de inglés los alumnos nombrarán el mobiliario del parque. Con el de lengua se realizarán reuniones de cómo sería el parque perfecto. Con el de conocimiento del medio escogerán las plantas que habrá. Con el de música amenizarán el parque tocando canciones. Con el de plástica se ocuparán del diseño y  de los colores. Con el de educación física se realizarán diversos juegos.

Este colegio es una escuela inclusiva. Llevarán a cabo la inclusión total. Todos deben sentirse iguales unos a otros, para que no haya diferencias ni marginación. Llevarán un seguimiento de los alumnos individualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario